Demuna

La División de DEMUNA, es responsable de dirigir la política municipal como brindar los servicios contemplados en el Sistema Nacional de Atención Integral a la Mujer, al Niño y al Adolescente. Tiene como objetivo promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes, así como de la familia.

Las funciones de la División de DEMUNA son:

  1. Planificar, Programar, aprobar, ejecutar, controlar y evaluar las actividades y funciones asignadas a su cargo y elaborar los informes correspondientes sobre su desempeño a su inmediato superior.
  2. Conocer la situación de los Niños y del Adolescente de la jurisdicción que se encuentren en las instituciones públicas y privadas, e intervenir cuando se encuentren amenazados o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer el interés superior del Niño.
  3. Promover, prevenir y ejecutar las labores de la Defensoría del Niño, Adolescente, Mujer y Familia en la localidad.
  4. Atender los casos que se presenten ante la Defensoría cumplimiento con las disposiciones contenidas en la Guía de Procedimientos de Atención de casos en las Defensorías del Niño y del Adolescente.
  5. Presentar denuncia ante las autoridades competentes por faltas y delitos en agravio de los Niños y Adolescentes e intervenir en su defensa.
  6. Llevar los registros necesarios que la ley obliga para el mejor control y promoción de los Derechos del Niño y del Adolescente.
  7. Realizar conciliaciones extrajudiciales entre cónyuges, padres y familiares, sobre alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materias.
  8. Proponer a la Administración la aprobación de medidas complementarias de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, adecuadas a la realidad del distrito.
  9. Programar, planificar, coordinar y ejecutar programas preventivos para reducir el maltrato físico y psicológico de las niñas, niños y adolescente.
  10. Solicitar ante la División de Registro Civiles la inscripción de Actas de Nacimiento de niños y adolescentes que no cuenten con ellas, se encuentren en estado de abandono o provenientes de familias de extrema pobreza.
  11. Propiciar la formación de promotores- defensores en el distrito.
  12. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no exista procesos judiciales previos.