Division de Omaped y Ciam

La División de OMAPED es responsable de dirigir la política municipal de calidad, asegurando un trato idóneo, encargándose de administrar las acciones y actividades relacionadas a la promoción, protección e igualdad de la comunidad y discapacitados en general.

. Son funciones de la División de OMAPED las siguientes:

  1. Promover, prevenir y ejecutar las labores de Atención a las personas discapacitadas de la localidad.
  2. Sensibilizar y/o crear conciencia dentro de la comunidad sobre la problemática de las personas en situación de Discapacidad, para ayudar a crear una cultura de Derechos.
  3. Promoción de los derechos de las personas con discapacidad y vigilar el cumplimiento de las leyes y demás dispositivos a favor de ellos.
  4. Formar parte del Padrón Nacional de Registro de las Personas con Discapacidad del Perú, conocer sus necesidades, saber cuánto y donde están, contar con datos estadísticos para hacer programas de desarrollo social, cultural, recreativo, educativo, de salud y laboral.
  5. Elaborar el diagnóstico y ejecutar el censo distrital de personas con discapacidad.
  6. Fomentar la participación de las personas con discapacidad en las actividades culturales, deportivas y recreativas en la comunidad contribuyendo a su bienestar.
  7. Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas en favor de nuestros vecinos con discapacidad.
  8. Promocionar y guiar a las personas con discapacidad en el proceso de integración, especialmente en los servicios de salud y cultura, gozando de la igualdad de derechos.
  9. Desarrollar actividades que conlleven al autodesarrollo de las personas con discapacidad a través de la capacitación técnica, talleres artesanales y promoción de productos.
  10. Brindar Información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el registro Distrital de Personas con Discapacidad a cargo de la OMAPED, como en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo del CONADIS.
  11. Promover y proteger los beneficios de las personas con discapacidad.
  12. Proponer actividades y programas en beneficio de las personas discapacitadas.
  13. Conocer a los vecinos con discapacidad no sólo para saber cuántos son y donde están, para conocer su realidad y planificar acciones en función a sus necesidades.
  14. Inscribir a las personas con discapacidad para organizarlos y capacitarlos.
  15. Desarrollar programas de integración del discapacitado a la comunidad.
  16. Organizar e implementar el servicio de protección, participación y organización de los vecinos con discapacidad.

DIVISION DE CIAM

La División del Centro Integral de atención al Adulto Mayor (CIAM) tiene como objetivo mejorar el bienestar físico, psíquico y social de las personas Adultas Mayores, a través de actividades artísticas, culturales, recreativas, artesanales y ocupacionales que promuevan una mayor participación para su mejor desarrollo personal e integración a la sociedad. Teniendo en cuenta sus condiciones específicas de salud, género y cultura, promoviendo una imagen positiva del envejecimiento en la sociedad, el reconocimiento hacia los valores y experiencia de la vida de los Adultos Mayores.

Son funciones de la División de CIAM las siguientes:

  1. Promover estilos de vida saludables y práctica del autocuidado.
  2. Promover los saberes y conocimientos de las personas adultas mayores.
  3. Desarrollar actividades de carácter recreativo, cultural, deportivo, intergeneracional y de cualquier otra índole.
  4. Coordinar el desarrollo de actividades educacionales con las instancias pertinentes, con especial énfasis en la labor de alfabetización.
  5. Prestar servicios de orientación socio legal para personas adultas mayores.
  6. Promover la asociatividad de las personas adultas mayores y la participación ciudadana informada.
  7. Coordinar actividades de prevención de enfermedades con las instancias pertinentes.
  8. Promover la participación de las personas adultas mayores en los espacios de toma de decisión.