Gerencia de Administración Tributaria
La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de apoyo que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes.
Así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal, son órganos de apoyo de la Gerencia de Administración Tributaria:
✓Sub Gerencia de Registro, Orientación y Recaudación Tributaria.
✓Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria y Fiscalización Administrativa
Son funciones de la Sub Gerencia de Administración Tributaria las siguientes:
- Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Unidad Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
- Organizar y supervisar las actualizaciones de las declaraciones juradas, liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes.
- Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de administración de rentas, de recaudación y fiscalización conforme al Código Tributario y demás dispositivos legales vigentes, además de las ordenanzas municipales.
- Acotar los tributos, generar las multas y sanciones por infracciones tributarias, en armonía con la Ley de Tributación Municipal y Código Tributario.
- Tramitar la evaluación de los recursos de apelación admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes y reguladas por el código tributario.
- Recepcionar las declaraciones juradas, actualizar los padrones y supervisar su procesamiento.
- Planificar, organizar y controlar, la emisión de recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias que administra la Municipalidad.
- Emitir y suscribir las Resoluciones de Determinación, Órdenes de Pago y Multas Tributarias.
- Sistematizar los procesos de administración, recaudación, determinación, fiscalización y control de los ingresos municipales provenientes de los tributos, y otros ingresos, manteniendo actualizadas las estadísticas correspondientes.
- Supervisar la realización de inspecciones de campo a fin de detectar probables evasiones tributarias.
- Planificar organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de los estados de cuentas de los contribuyentes velando por su autenticidad y veracidad.
- Informar al Gerente Municipal periódicamente sobre los movimientos generales de cobranza y la situación de pagos de los contribuyentes.
- Coordinar con la Oficina de Administración y Finanzas las conciliaciones diarias para optimizar la información económico – financiera.
- Proporcionar información veraz y oportuna a los contribuyentes acerca de sus obligaciones; así como de los procedimientos administrativos aplicables a los tributos y otros ingresos, que están bajo su responsabilidad.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la Municipalidad; así como para velar por el cumplimiento de los dispositivos de la Municipalidad y de otras entidades públicas.
- Realizar estudios de costos de los diversos servicios municipales en estrecha coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
- Programar, organizar y controlar las acciones que efectúa el Ejecutor Coactivo y sus Auxiliares Coactivos para la ejecución forzosa de las obligaciones tributarias, pecuniarias y no pecuniarias que sean exigibles a los contribuyentes conforme a las normas contempladas en la Ley de procedimientos de ejecución coactiva y su reglamento.
- Gestionar convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
- Controlar el rendimiento pecuniario de los bienes inmuebles de propiedad de la Municipalidad, que generen ingresos.
- Establecer las políticas de emisión anual, distribución de las cuponeras e impulsar la gestión de cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes con la Municipalidad.
- Resolver mediante resolución las solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de naturaleza tributaria y demás procedimientos pertinentes a esta oficina, conforme a la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y su Texto Único Ordenado, vigente.
- Orientar al Contribuyente en asuntos de tributación municipal, con la finalidad de crear conciencia y cultura tributaria para el cabal cumplimiento de sus obligaciones; así como tramitar los documentos y recursos relacionados con la administración del sistema tributario municipal, que presenten las reparticiones públicas y/o contribuyentes en general.
- Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del (TUPA) en el ámbito de su competencia.
- Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad del área a su cargo, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
- Remitir al ejecutor coactivo las obligaciones tributarias exigibles contenidas en valores tributarios, supervisando y controlando los trámites de ejecución coactiva.
- Otras funciones que le encomiende la Gerencia Municipal.