Gerencia de Administración Tributaria

La Gerencia de Administración Tributaria es un órgano de apoyo que tiene como objetivo administrar los tributos y rentas municipales, así como planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de administración, recaudación, fiscalización, determinación y supervisión de los ingresos tributarios de la Municipalidad; realizar las cobranzas regulares y coactivas y ejecuciones forzosas de acuerdo a las normas y dispositivos legales vigentes.

Así como proponer las medidas sobre políticas tributarias y de simplificación y reestructuración del sistema tributario municipal, son órganos de apoyo de la Gerencia de Administración Tributaria:

✓Sub Gerencia de Registro, Orientación y Recaudación Tributaria.

✓Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria y Fiscalización Administrativa

Son funciones de la Sub Gerencia de Administración Tributaria las siguientes:

  1. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Unidad Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  2. Organizar y supervisar las actualizaciones de las declaraciones juradas, liquidación del impuesto predial y arbitrios municipales de los contribuyentes.
  3. Programar, dirigir, ejecutar y controlar las actividades de administración de rentas, de recaudación y fiscalización conforme al Código Tributario y demás dispositivos legales vigentes, además de las ordenanzas municipales.
  4. Acotar los tributos, generar las multas y sanciones por infracciones tributarias, en armonía con la Ley de Tributación Municipal y Código Tributario.
  5. Tramitar la evaluación de los recursos de apelación admitidos y de las quejas presentadas por los contribuyentes y reguladas por el código tributario.
  6. Recepcionar las declaraciones juradas, actualizar los padrones y supervisar su procesamiento.
  7. Planificar, organizar y controlar, la emisión de recibos y especies valoradas para los diversos tipos de rentas tributarias que administra la Municipalidad.
  8. Emitir y suscribir las Resoluciones de Determinación, Órdenes de Pago y Multas Tributarias.
  9. Sistematizar los procesos de administración, recaudación, determinación, fiscalización y control de los ingresos municipales provenientes de los tributos, y otros ingresos, manteniendo actualizadas las estadísticas correspondientes.
  10. Supervisar la realización de inspecciones de campo a fin de detectar probables evasiones tributarias.
  11. Planificar organizar, dirigir y controlar las fases de registro y actualización de los estados de cuentas de los contribuyentes velando por su autenticidad y veracidad.
  12. Informar al Gerente Municipal periódicamente sobre los movimientos generales de cobranza y la situación de pagos de los contribuyentes.
  13. Coordinar con la Oficina de Administración y Finanzas las conciliaciones diarias para optimizar la información económico – financiera.
  14. Proporcionar información veraz y oportuna a los contribuyentes acerca de sus obligaciones; así como de los procedimientos administrativos aplicables a los tributos y otros ingresos, que están bajo su responsabilidad.
  15. Planificar, organizar, dirigir y controlar, las fases de fiscalización tributaria para detectar y disminuir el porcentaje de contribuyentes evasores, morosos, omisos y/o sub valuadores de los tributos que administra la Municipalidad; así como para velar por el cumplimiento de los dispositivos de la Municipalidad y de otras entidades públicas.
  16. Realizar estudios de costos de los diversos servicios municipales en estrecha coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gerencia de Servicios Públicos, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente.
  17. Programar, organizar y controlar las acciones que efectúa el Ejecutor Coactivo y sus Auxiliares Coactivos para la ejecución forzosa de las obligaciones tributarias, pecuniarias y no pecuniarias que sean exigibles a los contribuyentes conforme a las normas contempladas en la Ley de procedimientos de ejecución coactiva y su reglamento.
  18. Gestionar convenios con instituciones bancarias y financieras para la administración de la cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes de la jurisdicción.
  19. Controlar el rendimiento pecuniario de los bienes inmuebles de propiedad de la Municipalidad, que generen ingresos.
  20. Establecer las políticas de emisión anual, distribución de las cuponeras e impulsar la gestión de cobranza de las obligaciones tributarias de los contribuyentes con la Municipalidad.
  21. Resolver mediante resolución las solicitudes, reclamaciones e impugnaciones de naturaleza tributaria y demás procedimientos pertinentes a esta oficina, conforme a la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y su Texto Único Ordenado, vigente.
  22. Orientar al Contribuyente en asuntos de tributación municipal, con la finalidad de crear conciencia y cultura tributaria para el cabal cumplimiento de sus obligaciones; así como tramitar los documentos y recursos relacionados con la administración del sistema tributario municipal, que presenten las reparticiones públicas y/o contribuyentes en general.
  23. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del (TUPA) en el ámbito de su competencia.
  24. Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad del área a su cargo, en coordinación con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  25. Remitir al ejecutor coactivo las obligaciones tributarias exigibles contenidas en valores tributarios, supervisando y controlando los trámites de ejecución coactiva.
  26. Otras funciones que le encomiende la Gerencia Municipal.