Gerencia de Desarrollo urbano y rural
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.
Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana.
Está a cargo de un Servidor Público de Confianza, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal. Son órganos de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural
✓ Sub Gerencia de Obras Públicas, Estudios, Proyectos y Formulación
✓ Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro
✓ Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres – Defensa Civil
Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural:
- Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Unidad Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
- Formular y proponer las políticas de desarrollo urbano, dentro de las previsiones del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito, Planes de Zonificación, y Plan Urbano Distrital.
- Formular y proponer el Plan Urbano del Distrito en concordancia al Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huarochirí.
- Supervisar el funcionamiento de las comisiones técnicas de habilitaciones urbanas, calificadoras de proyectos y supervisión de obras.
- Formular los Lineamientos Generales y Directivas para los Estudios de los Proyectos de Inversión a su cargo.
- Planificar, y coordinar los estudios relacionados con el Ciclo de Inversión de Formulación y Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública conforme la Programación Multianual de Inversiones y el Presupuesto Participativo de la municipalidad.
- Programar, organizar y controlar las actividades relacionadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones y certificaciones de construcción de obras privadas, habilitación urbana y otros que solicitan los vecinos a la Municipalidad.
- Formular políticas y normas para la adecuada prestación de los servicios administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y licencias urbanas
- Aprobar las Habilitaciones urbanas, recepción de Obras, subdivisión de Lotes, Independización de Predios y Visaciones de Planos de acuerdo a la normatividad vigente, para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
- Otorgar Licencia de edificación, Autorización para cerco y demolición, Certificado de Parámetros Urbanísticos, Conformidad de Obras, certificación de finalización de obra a edificaciones privadas ejecutadas según el Reglamento Nacional de Edificaciones.
- Formular el Catastro Urbano de la ciudad y mantenerlo actualizado Orientar y supervisar que la inversión pública y privada se ejecuten considerando el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres vinculado a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia Huarochirí.
- Promover y supervisar que las inversiones públicas de infraestructura básica, y servicios públicos locales se ejecuten en concordancia con las brechas identificadas en la Programación Multianual de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Antioquia , el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, el Plan de Desarrollo Concertado Local, el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, y el Reglamento Nacional de Edificaciones.
- Efectuar la valoración de los terrenos que como aporte correspondan al distrito, en los procedimientos de habilitaciones urbanas, en el caso que éstos sean redimidos en dinero.
- Emitir autorizaciones de ejecución de obras en la vía pública.48 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – 2024 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTIOQUIA – HUAROCHIRI
- Participar como área usuaria en el proceso preparatorio, de selección y ejecución contractual, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado, normas reglamentarias, modificatorias y directivas emanadas por el OSCE.
- Emitir y resolver gerenciales en asuntos de su competencia.
- Organizar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras.
- Implementar y velar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades en particular del artículo 79°, 81° y 87° de la Ley y otras encomendadas por Gerencia Municipal.
- Programar y desarrollar los proyectos de inversión pública en los ciclos de formulación y evaluación.
- Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, recepcionar, liquidar, transferir, y cerrar los proyectos de inversión pública de la municipalidad.
- Formular y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
- Integrar el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres.
- Expedir Constancia de Posesión exclusivamente para la obtención de servicios básicos.
- Tramitar y resolver los procedimientos administrativos de su competencia.