Gerencia de Desarrollo urbano y rural

La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de línea que tiene como objetivo orientar la transformación, ocupación y utilización del territorio, organizando el espacio físico y los usos de suelo de acuerdo a las estrategias de desarrollo social, económico y cultural con la finalidad de dotar a la población de adecuadas condiciones del hábitat, de ordenamiento y desarrollo del distrito.

Asimismo, orientando y difundiendo los servicios administrativos requeridos para la ejecución de obras, nomenclatura y catastro; autorizaciones, certificaciones y elaborando los planes urbanos, las habilitaciones y renovación urbana.

Está a cargo de un Servidor Público de Confianza, quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal. Son órganos de línea de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural

✓ Sub Gerencia de Obras Públicas, Estudios, Proyectos y Formulación

✓ Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro

✓ Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres – Defensa Civil

Son funciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural:

  1. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Unidad Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  2. Formular y proponer las políticas de desarrollo urbano, dentro de las previsiones del Plan de Desarrollo Concertado del Distrito, Planes de Zonificación, y Plan Urbano Distrital.
  3. Formular y proponer el Plan Urbano del Distrito en concordancia al Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Huarochirí.
  4. Supervisar el funcionamiento de las comisiones técnicas de habilitaciones urbanas, calificadoras de proyectos y supervisión de obras.
  5. Formular los Lineamientos Generales y Directivas para los Estudios de los Proyectos de Inversión a su cargo.
  6.  Planificar, y coordinar los estudios relacionados con el Ciclo de Inversión de Formulación y Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública conforme la Programación Multianual de Inversiones y el Presupuesto Participativo de la municipalidad.
  7. Programar, organizar y controlar las actividades relacionadas con los procesos de otorgamiento de autorizaciones y certificaciones de construcción de obras privadas, habilitación urbana y otros que solicitan los vecinos a la Municipalidad.
  8. Formular políticas y normas para la adecuada prestación de los servicios administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y licencias urbanas
  9. Aprobar las Habilitaciones urbanas, recepción de Obras, subdivisión de Lotes, Independización de Predios y Visaciones de Planos de acuerdo a la normatividad vigente, para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
  10. Otorgar Licencia de edificación, Autorización para cerco y demolición, Certificado de Parámetros Urbanísticos, Conformidad de Obras, certificación de finalización de obra a edificaciones privadas ejecutadas según el Reglamento Nacional de Edificaciones.
  11. Formular el Catastro Urbano de la ciudad y mantenerlo actualizado Orientar y supervisar que la inversión pública y privada se ejecuten considerando el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres vinculado a la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, el Reglamento Nacional de Edificaciones y el Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia Huarochirí.
  12. Promover y supervisar que las inversiones públicas de infraestructura básica, y servicios públicos locales se ejecuten en concordancia con las brechas identificadas en la Programación Multianual de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Antioquia , el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, el Plan de Desarrollo Concertado Local, el Plan de Gestión del Riesgo de Desastres, y el Reglamento Nacional de Edificaciones.
  13. Efectuar la valoración de los terrenos que como aporte correspondan al distrito, en los procedimientos de habilitaciones urbanas, en el caso que éstos sean redimidos en dinero.
  14. Emitir autorizaciones de ejecución de obras en la vía pública.48 REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – 2024 MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTIOQUIA – HUAROCHIRI
  15. Participar como área usuaria en el proceso preparatorio, de selección y ejecución contractual, de conformidad con la Ley de Contrataciones del Estado, normas reglamentarias, modificatorias y directivas emanadas por el OSCE.
  16. Emitir y resolver gerenciales en asuntos de su competencia.
  17. Organizar, dirigir, coordinar y evaluar los procesos de ejecución, inspección, supervisión, recepción y liquidación de obras.
  18. Implementar y velar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades en particular del artículo 79°, 81° y 87° de la Ley y otras encomendadas por Gerencia Municipal.
  19. Programar y desarrollar los proyectos de inversión pública en los ciclos de formulación y evaluación.
  20. Planificar, organizar, ejecutar, supervisar, recepcionar, liquidar, transferir, y cerrar los proyectos de inversión pública de la municipalidad.
  21. Formular y ejecutar su Plan Operativo y Presupuesto Anual en base al Plan Estratégico Institucional, en el ámbito de su competencia.
  22. Integrar el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres.
  23. Expedir Constancia de Posesión exclusivamente para la obtención de servicios básicos.
  24. Tramitar y resolver los procedimientos administrativos de su competencia.