Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro
La Subgerencia de Obras Privadas se encarga de las autorizaciones y certificaciones y verificaciones del cumplimiento de las normas de habilitación urbana, edificación y usos que se desarrollen y/o ejecuten en propiedad privada; así como otorgar autorizaciones, permisos, concesiones u otra modalidad para el uso del espacio público a personas naturales o jurídicas de acuerdo a ley, quien depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
Corresponde a la Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro las siguientes funciones:
- Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura el Plan de promoción de la inversión privada en infraestructura y gestión de servicios públicos locales de su competencia.
- Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural los procedimientos administrativos a su cargo que deben ser incorporados en el TUPA y coordinar la estructura de costo que correspondan a los procedimientos administrativos a su cargo.
- Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional de la Unidad Orgánica.
- Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
- Emitir informe técnico sobre las licencias de edificación, ampliación, demolición, remodelación, puesta en valor, acondicionamiento y refacción en propiedad privada, en todas las modalidades contempladas por Ley.
- Emitir informe técnico sobre las habilitaciones urbanas consolidadas de acuerdo a lo contemplado por Ley.
- Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia manteniendo su custodia de forma segura.
- Emitir informe técnico de los certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios.
- Emitir informe técnico sobre licencias de habilitación urbana, subdivisión de predios urbanos, independización de predios rústicos, en propiedad privada y en todos los tipos y modalidades contempladas por Ley.
- Emitir informe técnico de los proyectos de Planeamiento Integral como procesos previos complementarios de las habilitaciones urbanas.
- Dirigir y organizar la Cartera de Proyectos Municipal, así como aprobar e incorporar nuevos proyectos de vivienda a solicitud de administrados o a iniciativa municipal y promover su difusión hacia la comunidad.
- Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural los procedimientos administrativos a su cargo que deben ser incorporados en el TUPA y coordinar la estructura de costo que correspondan a los procedimientos administrativos a su cargo.
- Emitir informe técnico de conformidad de obra y declaratoria de fábrica de las edificaciones ejecutadas y de la recepción de las obras de habilitación urbana ejecutadas en el distrito.
- Realizar permanentemente la evaluación de los procedimientos, tecnologías y recursos empleados en la prestación de los servicios administrativos el ámbito de su competencia, a fin de lograr mejores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en relación con las expectativas y demandas de los administrados favoreciendo la competitividad de las empresas e instituciones.
- Emitir informe técnico de las solicitudes catastrales, negativo de catastro, así mismos certificados de numeración, nomenclatura, jurisdicción, retiro y alineamiento, consolidación urbana y constancia de Posesión.
- Emitir el informe técnico para el visado de planos para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
- Aprobar los proyectos de Planeamiento Integral como procesos previos complementarios de las habilitaciones urbanas en zonas de expansión urbana establecidas en Plan de Desarrollo Urbano.
- Promover la formalidad urbana a través de la difusión de los procesos y procedimientos necesarios para la obtención de las autorizaciones.
- Formular políticas y normas para la adecuada prestación de los servicios administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y licencias urbanas.
- Otorgar y regularizar licencias de edificación, ampliación, demolición, remodelación, puesta en valor, acondicionamiento y refacción en propiedad privada, en todas las modalidades contempladas por Ley.
- Emitir autorizaciones para la ejecución de obras para servicios públicos de energía eléctrica, agua y desagüe, telefonía, telecomunicaciones, gas natural, servicios por cable en general, que afecten o utilicen la vías o zonas aéreas de áreas de dominio público, así como sus modificaciones y correspondiente conformidad de obra.
- Aprobar de oficio las habilitaciones urbanas consolidadas de acuerdo a lo contemplado por Ley.
- Realizar periódicamente campañas masivas de actualización de la información catastral.
- Otorgar y regularizar licencias de habilitación urbana, subdivisión de predios urbanos, independización de predios rústicos, en propiedad privada y en todos los tipos y modalidades contempladas por Ley.
- Dirigir y organizar la Cartera de Proyectos Municipal, así como aprobar e incorporar nuevos proyectos de vivienda a solicitud de administrados o a iniciativa municipal y promover su difusión hacia la comunidad.
- Otorgar conformidad de obra y declaratoria de fábrica de las edificaciones ejecutadas en el distrito y aprobar la recepción de las obras de habilitación urbana ejecutadas en el distrito.
- Realizar permanentemente la evaluación de los procedimientos, tecnologías y recursos empleados en la prestación de los servicios administrativos el ámbito de su competencia, a fin de lograr mejores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en relación con las expectativas y demandas de los administrados favoreciendo la competitividad de las empresas e instituciones en el Distrito.
- Promover el desarrollo de la formalidad urbana a través de la difusión de los procesos y procedimientos necesarios para la obtención de las autorizaciones.
- Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y ejecutarlo, una vez aprobado. Elaborar y actualizar la cartografía del distrito.
- Planificar, organizar, ejecutar el Catastro Integral del Distrito y administrar y mantener el Catastro realizando las acciones del proceso correspondiente para garantizar la calidad y seguridad de la información.
- Emitir pronunciamiento en asuntos de demarcación territorial.
- Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia manteniendo su custodia de forma segura.
- Emitir certificados catastrales y planos catastrales a través del sistema catastral, así mismos certificados de numeración, nomenclatura, jurisdicción, retiro y alineamiento, consolidación urbana y Constancia de Negativa Catastral.
- Emitir los documentos literales y gráficos que estipule el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA y la normativa en vigencia.
- Presidir las Comisiones Técnicas Calificadora de Proyectos de edificación y de habilitación urbana para aprobar los proyectos.
- Suministrar y facilitar el acceso autorizado a la cartografía base a los diferentes Órganos de la Municipalidad que lo requieran para la gestión de sus procesos administrativos o de servicio municipal.
- Formular medidas para la permanente actualización de los planes urbanos, planos urbanos, zonificación, sistema vial, acondicionamiento territorial.
- Habilitar y atender consultas sobre compatibilidad de usos.
- Evaluar e informar sobre las solicitudes de cambio de zonificación y uso de suelo, así como proponer el cambio de zonificación de los sectores consolidados del distrito.
- Evaluar e informar sobre las solicitudes de cambio de uso y/o desafectación de bienes de uso público.
- Emitir pronunciamiento en asuntos de demarcación territorial.
- Coordinar las acciones de saneamiento físico legal de los predios municipales y posiciones informales en el distrito.
- Elaborar y proponer la nomenclatura de vías y numeración municipal.
- Autorizar el visado de planos para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
- Otorgar certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios.