Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro

La Subgerencia de Obras Privadas se encarga de las autorizaciones y certificaciones y verificaciones del cumplimiento de las normas de habilitación urbana, edificación y usos que se desarrollen y/o ejecuten en propiedad privada; así como otorgar autorizaciones, permisos, concesiones u otra modalidad para el uso del espacio público a personas naturales o jurídicas de acuerdo a ley, quien depende de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.

Corresponde a la Sub Gerencia de Obras Privadas y Catastro las siguientes funciones:

  1. Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura el Plan de promoción de la inversión privada en infraestructura y gestión de servicios públicos locales de su competencia.
  2. Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural los procedimientos administrativos a su cargo que deben ser incorporados en el TUPA y coordinar la estructura de costo que correspondan a los procedimientos administrativos a su cargo.
  3. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional de la Unidad Orgánica.
  4. Orgánica, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  5. Emitir informe técnico sobre las licencias de edificación, ampliación, demolición, remodelación, puesta en valor, acondicionamiento y refacción en propiedad privada, en todas las modalidades contempladas por Ley.
  6. Emitir informe técnico sobre las habilitaciones urbanas consolidadas de acuerdo a lo contemplado por Ley.
  7. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia manteniendo su custodia de forma segura.
  8. Emitir informe técnico de los certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios.
  9. Emitir informe técnico sobre licencias de habilitación urbana, subdivisión de predios urbanos, independización de predios rústicos, en propiedad privada y en todos los tipos y modalidades contempladas por Ley.
  10. Emitir informe técnico de los proyectos de Planeamiento Integral como procesos previos complementarios de las habilitaciones urbanas.
  11. Dirigir y organizar la Cartera de Proyectos Municipal, así como aprobar e incorporar nuevos proyectos de vivienda a solicitud de administrados o a iniciativa municipal y promover su difusión hacia la comunidad.
  12. Proponer a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural los procedimientos administrativos a su cargo que deben ser incorporados en el TUPA y coordinar la estructura de costo que correspondan a los procedimientos administrativos a su cargo.
  13. Emitir informe técnico de conformidad de obra y declaratoria de fábrica de las edificaciones ejecutadas y de la recepción de las obras de habilitación urbana ejecutadas en el distrito.
  14. Realizar permanentemente la evaluación de los procedimientos, tecnologías y recursos empleados en la prestación de los servicios administrativos el ámbito de su competencia, a fin de lograr mejores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en relación con las expectativas y demandas de los administrados favoreciendo la competitividad de las empresas e instituciones.
  15. Emitir informe técnico de las solicitudes catastrales, negativo de catastro, así mismos certificados de numeración, nomenclatura, jurisdicción, retiro y alineamiento, consolidación urbana y constancia de Posesión.
  16. Emitir el informe técnico para el visado de planos para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
  17. Aprobar los proyectos de Planeamiento Integral como procesos previos complementarios de las habilitaciones urbanas en zonas de expansión urbana establecidas en Plan de Desarrollo Urbano.
  18. Promover la formalidad urbana a través de la difusión de los procesos y procedimientos necesarios para la obtención de las autorizaciones.
  19. Formular políticas y normas para la adecuada prestación de los servicios administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y licencias urbanas.
  20. Otorgar y regularizar licencias de edificación, ampliación, demolición, remodelación, puesta en valor, acondicionamiento y refacción en propiedad privada, en todas las modalidades contempladas por Ley.
  21. Emitir autorizaciones para la ejecución de obras para servicios públicos de energía eléctrica, agua y desagüe, telefonía, telecomunicaciones, gas natural, servicios por cable en general, que afecten o utilicen la vías o zonas aéreas de áreas de dominio público, así como sus modificaciones y correspondiente conformidad de obra.
  22. Aprobar de oficio las habilitaciones urbanas consolidadas de acuerdo a lo contemplado por Ley.
  23. Realizar periódicamente campañas masivas de actualización de la información catastral.
  24. Otorgar y regularizar licencias de habilitación urbana, subdivisión de predios urbanos, independización de predios rústicos, en propiedad privada y en todos los tipos y modalidades contempladas por Ley.
  25. Dirigir y organizar la Cartera de Proyectos Municipal, así como aprobar e incorporar nuevos proyectos de vivienda a solicitud de administrados o a iniciativa municipal y promover su difusión hacia la comunidad.
  26. Otorgar conformidad de obra y declaratoria de fábrica de las edificaciones ejecutadas en el distrito y aprobar la recepción de las obras de habilitación urbana ejecutadas en el distrito.
  27. Realizar permanentemente la evaluación de los procedimientos, tecnologías y recursos empleados en la prestación de los servicios administrativos el ámbito de su competencia, a fin de lograr mejores niveles de eficiencia, eficacia y calidad en relación con las expectativas y demandas de los administrados favoreciendo la competitividad de las empresas e instituciones en el Distrito.
  28. Promover el desarrollo de la formalidad urbana a través de la difusión de los procesos y procedimientos necesarios para la obtención de las autorizaciones.
  29. Elaborar la propuesta de Plan Operativo Institucional correspondiente a su Unidad Orgánica, alineada a los Objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) y ejecutarlo, una vez aprobado. Elaborar y actualizar la cartografía del distrito.
  30. Planificar, organizar, ejecutar el Catastro Integral del Distrito y administrar y mantener el Catastro realizando las acciones del proceso correspondiente para garantizar la calidad y seguridad de la información.
  31. Emitir pronunciamiento en asuntos de demarcación territorial.
  32. Organizar los archivos digitales y documentación física de su competencia manteniendo su custodia de forma segura.
  33. Emitir certificados catastrales y planos catastrales a través del sistema catastral, así mismos certificados de numeración, nomenclatura, jurisdicción, retiro y alineamiento, consolidación urbana y Constancia de Negativa Catastral.
  34. Emitir los documentos literales y gráficos que estipule el Texto Único de Procedimientos Administrativos – TUPA y la normativa en vigencia.
  35. Presidir las Comisiones Técnicas Calificadora de Proyectos de edificación y de habilitación urbana para aprobar los proyectos.
  36. Suministrar y facilitar el acceso autorizado a la cartografía base a los diferentes Órganos de la Municipalidad que lo requieran para la gestión de sus procesos administrativos o de servicio municipal.
  37. Formular medidas para la permanente actualización de los planes urbanos, planos urbanos, zonificación, sistema vial, acondicionamiento territorial.
  38. Habilitar y atender consultas sobre compatibilidad de usos.
  39. Evaluar e informar sobre las solicitudes de cambio de zonificación y uso de suelo, así como proponer el cambio de zonificación de los sectores consolidados del distrito.
  40. Evaluar e informar sobre las solicitudes de cambio de uso y/o desafectación de bienes de uso público.
  41. Emitir pronunciamiento en asuntos de demarcación territorial.
  42. Coordinar las acciones de saneamiento físico legal de los predios municipales y posiciones informales en el distrito.
  43. Elaborar y proponer la nomenclatura de vías y numeración municipal.
  44. Autorizar el visado de planos para trámites de prescripción adquisitiva de dominio y/o título supletorio, rectificación de linderos, medidas perimétricas y áreas de predios inscritos.
  45. Otorgar certificados de parámetros urbanísticos y edificatorios.